Journal/Pensamientos

Despedida a Gabriel García Márquez 1927-2014

Despedida a Gabriel García Márquez 1927-2014

Gabriel García Márquez, el gran autor galardonado con el Premio Nobel de la Literatura fallece el 17 de abril, a la edad de 87 años. García Márquez ha sido considerado uno de los más grandes escritores de habla hispana.

Sus obras maestras han sido traducidas a varios idiomas y conocidas mayormente por su realismo mágico, las cuales mezclan la ficción de lo cotidiano con elementos fantásticos así como en, Cien años de soledad una de sus obras más conocidas mundialmente. García Márquez ha sido comparado con otros grandes tales como, Charles Dickens, Ernest Hemingway, Leo Tolstoy, y Mark Twain entre otros.

Como no le podríamos rindar homenaje adecuado desde esta pequeña página, he aquí un anuncio del BBC Mundo sobre los preparativos en Colombia. ¡Hasta siempre en nuestros corazones!

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará presente en el homenaje a Gabriel García Márquez organizado por la familia escritor que tendrá lugar el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
Pero la nación suramericana también está organizando sus propios tributos al recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura, quien nació en Aracataca, Colombia en 1927.

Evalúan repartir las cenizas de Gabriel García Márquez entre México y Colombia
Mientras el homenaje oficial se esté celebrando en México, por ejemplo, en su pueblo natal sus paisanos celebrarán la memoria de Gabito, como acostumbraban llamarlo, con un entierro simbólico que recorrerá las calles de Aracataca.
Y el gobierno colombiano también ha organizado una ceremonia solemne, que será presidida por el presidente Santos, en la Catedral Primada de Bogotá el martes 22 a partir de las 12:00 locales (17:00 GMT).
Aún no se ha confirmado la presencia de los familiares de García Márquez en el evento. Pero según un comunicado del Ministerio de Cultura el acto será transmitido por radio y televisión y en la vecina Plaza de Bolívar también se habilitarán pantallas gigantes en donde contemplar el acto.
Y para el día siguiente se ha convocado a una lectura pública de la novela El coronel no tiene quien le escriba en todas las bibliotecas públicas, parques y plazas colombianas.

Advertisements

2 thoughts on “Despedida a Gabriel García Márquez 1927-2014

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s